Loader
Proceso de crecimiento

Los sentimientos normales tras la pérdida

El duelo es un proceso muy personal que tiene lugar cuando el ser humano enfrenta una tragedia inesperada

  • Por Redacción de Por Dentro
  • 25 SEP. 2017 - 1:51 PM
Photo
Las pérdidas repentinas traen consigo una serie de emociones y sentimientos que cada quien procesa de manera individual. (Archivo de GFR Media)
  • Compartir esta nota:

De norte a sur y de este a oeste, el paso del huracán María por Puerto Rico causó grandes daños y sobre todo pérdidas.

Todavía se desconoce el saldo total de personas fallecidas, mientras que cientos perdieron sus hogares o parte de ellos además de sus pertenencias.

Esas pérdidas repentinas traen consigo una serie de emociones y sentimientos que cada quien procesa de manera individual. Este tipo de evento producen tristeza, dolor y mucha ansiedad entre quienes pasan por esta situación, pero también entre sus familiares, amigos y hasta en la comunidad en general.

El psicólogo clínico e hipnoterapeuta, Carlo Blanco, destaca que quienes han sufrido pérdidas fuertes tiende a pasar por un primer episodio de shock en el que las personas pueden gritar y llorar, pero todo eso “es importante saber que esto es parte de un proceso de duelo”.

Como parte de las etapas de duelo, también es normal que la persona experimente la negación de los hechos que le han causado el sufrimiento.

Además, puede sentir ira o coraje y depresión, que son fases que se dan dentro de un proceso natural de dolor, frustración y tristeza, aunque un largo estado depresivo nunca es beneficioso.

En la etapa de la negociación, la persona buscas alternativas para manejar el dolor. Finalmente llega el momento de la aceptación en el que decide seguir adelante con su vida y ver la experiencia vivida como un proceso de crecimiento.

“El duelo es un proceso muy personal, máxime cuando estamos enfrentando una tragedia inesperada. Hay personas que les toma más tiempo. No hay un proceso único para cada persona, sino que es un ciclo que conlleva diferentes etapas. Puede que vuelvas a una etapa que ya pasaste”, aclara.

El experto advierte que hay que estar alerta para poder identificar si ese periodo de duelo se extiende y la tristeza se convierte en depresión.

“Tenemos que saber diferenciar entre las respuestas naturales a la crisis y la depresión que puede surgir y que se identifica cuando pasa el tiempo y seguimos deprimidos y ansiosos. En ese momento hay que buscar ayuda de un profesional a la mayor brevedad posible”, aclara el psicólogo.

  • Compartir esta nota:

Comentarios

    Dejar comentario
    Volver Arriba