Loader
Guía del cuidador del paciente de alzhéimer

Un Café por el Alzhéimer

Esta iniciativa, que se lleva a cabo por cuarto año consecutivo, surge como respuesta a la necesidad urgente de promover la discusión sobre la enfermedad

  • Por Vanessa Sepúlveda, MD
  • 17 SEP. 2017 - 08:00 AM
Photo
Un Café por el Alzheimer es una campaña de concienciación y esperanza acerca de la demencia de tipo Alzheimer. (Suministrada)
  • Compartir esta nota:

Un Café por el Alzheimer es una campaña de concienciación y esperanza acerca de la demencia de tipo Alzheimer, dirigida por facultativos del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, funcionarios del Departamento de Salud del Gobierno de Puerto Rico, la Organización Pro Atención a Personas con Alzheimer y ciudadanos privados. 

La iniciativa, que comienza su cuarto año de actividades ininterrumpidas, surge como respuesta a la necesidad urgente de promover la discusión sobre la enfermedad de Alzheimer, la cual constituye la cuarta causa de muerte en Puerto Rico y alcanza unos niveles epidémicos en la isla.

Durante todo el año se celebran conversatorios en lugares públicos, establecimientos comerciales, oficinas gubernamentales, iglesias, universidades, organizaciones y otros, a través de todo Puerto Rico. Durante los conversatorios, un panel de expertos compuesto por médicos, psicólogos, gerontólogos, abogados y otros profesionales, interactuan con los participantes en un ambiente informal, mientras comparten una taza de café. Se discuten temas como: definición de la enfermedad, prevención y disminución de factores de riesgo, métodos de diagnóstico, apoyo y recursos para el cuidador, terapias farmacológicas (disponibles y en desarrollo), terapias no farmacológicas, aspectos legales, entre otros.

Este año, el lema de la campaña es “La Educación: Tu Herramienta Más Poderosa” y además de los tradicionales conversatorios, se estarán ofreciendo de manera gratuita, talleres de capacitación para cuidadores, estudiantes y profesionales de la salud.

El actor, escritor, poeta y cineasta, Jacobo Morales, ha sido el portavoz desde el comienzo de la iniciativa en el año 2014. Su interpretación de una persona con Alzheimer en la película puertorriqueña “Desandando la Vida”, su carisma, su compromiso y el amor que le profesa su pueblo, han sido clave para el éxito de sus actividades.

La inicitaiva cuenta, además, con una participación activa en las redes sociales a través de su página de Facebook bajo la clave: uncafeporelalzheimerpr  y de Twitter Cafe_Alheim_PR, donde se promueven la actividades y articulos de interés para familaires, cuidadores y el público en general, con más de 10,000 seguidores en Puerto Rico, Estados Unidos, México, Argentina, España y otros. 

La iniciativa ha sido presentada en foros locales e internacionales, por su innovación en el campo de la Salud Pública. Esta campaña constituye un ejemplo a seguir por otros sectores de la sociedad, ya que ha demostrado que es posible unir voluntades, esfuerzos y limitados recursos económicos de la academia, el gobierno, entidades no gubernamentales y ciudadanos privados, para atender una necesidad apremiante del pueblo puertorriqueño.

Calendario de actividades Mes del Alzheimer Septiembre 2017

18 de septiembre: 9:00 a.m.

Taller para Cuidadores: Biblioteca Municipal Rebekah Colberg, Cabo Rojo

19 de septiembre: 6:30 p.m.

Charla: “Perlas de un Geriatra para Un Envejecimiento Exitoso”. Sede OPAPA, San Juan. 787-696-1159

21 de septiembre: 9:00 a.m.

Taller para Cuidadores; Hemiciclo de la Legislatura Municipal, Carolina

27 de septiembre: 2:00 p.m.                          

Conversatorio: “Un Café por el Alzheimer” Starbucks Fort Buchanan                       

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba