Loader
Al rescate

Muchos animales que se dan en adopción en la isla corren riesgo

Son devueltos al rescatista o abandonados

  • Por Mariel Calderón Álvarez
  • 28 AGO. 2017 - 08:00 AM
Photo
El tema de los perros abandonados se debe atender porque es un tema de salud pública, afecta al turismo y porque representa la clase de sociedad que somos. (Shuttertock)
  • Compartir esta nota:

Casi todas las semanas salen de Puerto Rico vuelos con perros en busca de una segunda oportunidad. Muy probablemente iban a tener que ser eutanizados por falta de espacio en los albergues de animales o peor aún, vivirían el resto de sus vidas en la calle pasando hambre, sin cuidados médicos y con el riesgo de accidentes. Esta semana salió una noticia cuyo título leía: "205 perros fueron salvados de un destino severo al ser enviados a Estados Unidos". Una realidad que muchos conocemos, pero cuando lo ves en el título de un periódico de nombre de Estados Unidos lo que da es vergüenza.

Apostamos al turismo de Puerto Rico para salvar la economía en la isla, pero hasta que no se tomen acciones positivas hacia el trato de los animales esto siempre va a ser un tema que espantará a potenciales turistas. El tema de los perros abandonados se debe atender porque es un tema de salud pública, afecta al turismo y porque representa la clase de sociedad que somos.

Héroes silenciosos

Diariamente, hay una batería de héroes silenciosos que sacan de su tiempo e invierten su sueldo y retiro en ayudar a gatos, perros y hasta caballos abandonados. La vida de estas personas no es nada fácil. Muchas se levantan a la madrugada para ir a darle de comer a una comunidad de perros realengos, luego se van a trabajar, salen del trabajo y vuelven a darles comida. Si alguno está en malas condiciones los llevan al veterinario y sacan de su dinero para pagar las cuentas. Para muchas de estas personas, la alternativa es enviar la mayor cantidad posible de perros para Estados Unidos a albergues en donde casi no hay abandono de animales porque tienen buenos controles. Controles que si los aplicáramos a Puerto Rico en unos años tampoco tendríamos la cantidad de perros abandonados que tenemos en estos momentos.

¿Por qué no los dan en adopción en Puerto Rico?

Es más fácil dar animales en adopción en Puerto Rico que mandarlos a Estados Unidos, ¡créanme! Al igual que otros entrenadores de perros y veterinarios, he colaborado con rescatistas de animales que preparan animales para enviarlos por avión. Estos perros tienen que ser evaluados para ver cómo es su carácter, por lo tanto, muchos reciben un entrenamiento básico. Tienen que tener todos sus documentos veterinarios al día y además sacar un documento para viajar. La persona tiene que crear un documento con el historial y foto del perro. Tienen que comprar la jaula en la que van a viajar, pagar el pasaje del perro y levantarse de madrugada para llevarlo al aeropuerto. Muchas veces llegan al aeropuerto de madrugada con todos los perros y les cancelan el vuelo por falta de espacio. Nada de esto lo tendrían que hacer si el perro se quedara en Puerto Rico.

En Puerto Rico, para muchas personas, el compromiso de tener una mascota todavía es muy vago. Cosa que muy probable mejoraría si se crea un registro de animales igual que el registro demográfico para los humanos. Todo animal debe ser registrado cuando nace, pagar una licencia anual o de una sola vez, debe ser registrado si cambia de dueño y registrado cuando muere. De esta manera, el dueño que lo registró es responsable de toda su atención y de cumplir con la Ley 154 - Ley para el Bienestar y la Protección de los Animales. Persona que no pueda hacerse responsable de una animal, persona que no debe tenerlo.

La autora es entrenadora de perros en Lucky Pet. Para información, accede a luckypetpr.com.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba