Loader
Alerta preventiva

Ver el sol directamente no es seguro

Hay que estar atento a los posibles riesgos durante el eclipse solar

Photo
Filtros hechos en casa o lentes de sol ordinarios, aunque sean muy oscuros, no son seguros para mirar al sol. (Ververidis Vasilis / Shutterstock.com)
  • Compartir esta nota:

La única forma segura de mirar al sol directamente durante un eclipse parcial es usando filtros de propósito especial, como “lentes de eclipse” o con un visor solar de mano. Filtros hechos en casa o lentes de sol ordinarios, aunque sean muy oscuros, no son seguros para mirar al sol. Siempre inspecciona tu filtro solar antes de usarlo. Si está rayado o dañado, descártalo. Lee y sigue las instrucciones impresas en el paquete con el filtro.

  • Siempre supervisa a los niños usando filtros solares.
  • Mantente quieto y cubrir tus ojos con tus lentes de eclipse o visor solar antes de mirar hacia arriba al sol brillante. Después de observar al sol, date la vuelta y quítate tu filtro -no te lo quites mientras estés viendo al sol.
  • No mires al sol, aunque esté parcialmente cubierto, a través de una cámara, telescopio, binoculares, u otro dispositivo óptico sin filtro. De igual manera, no veas al sol a través de estos mientras estás usando tus lentes de eclipse o su visor solar -los rayos concentrados del sol dañarán el filtro y entrarán a tu ojo (u ojos), causando una herida grave. Solicita asesoramiento de astrónomos expertos antes de usar un filtro solar con una cámara, telescopio, binoculares, u otro dispositivo óptico.
  • Si estás dentro de la banda de totalidad, remueve tus filtros solares solo cuando la luna completamente cubra la cara brillante del sol y de repente se haga oscuro. Luego de presenciar el eclipse en su totalidad, reemplaza tu visor solar en cuanto el sol brillante empiece a aparecer para ver las fases parciales que restan.
  • Fuera de la banda de totalidad, siempre debes usar un filtro solar para ver el sol directamente.
  • Si normalmente usas espejuelos, no te los quites. Ponte los lentes de eclipse sobre tus espejuelos, o sosten tu visor de mano enfrente de tus lentes.

Fuente: eclipse.aas.org y eclipse2017.nasa.gov.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba