Loader
Un reto de ejecutivos para la vida

CEOs de Puerto Rico copan competencia nacional para luchar contra el cáncer

Se unieron al reto de la Sociedad Americana contra el Cáncer, en lo que se conoce como el Fit2BeCancerFree® CEO Challenge

  • Por Redacción de Por Dentro
  • 11 MAY. 2018 - 07:00 AM
Photo
Dra. Lillian Santos, de la Sociedad Americana Contra el Cáncer,; Wendy Perry, gerente general de Merck; y Alicia de la Sota, directora corporativa y de socios de la Sociedad Americana Contra el Cáncer.. (Suministrada)
  • Compartir esta nota:

Por segundo año consecutivo, un grupo de CEOs (principales oficiales ejecutivos) en Puerto Rico, miembros de CEOs Against Cancer, se unieron al reto de la Sociedad Americana contra el Cáncer, en lo que se conoce como el Fit2BeCancerFree® CEO Challenge, una competencia virtual nacional para caminar y levantar conciencia entre empleados y colegas de la importancia de ejercitarse para ayudar a prevenir el cáncer.

De hecho, este es también el segundo año en el que el capítulo de Puerto Rico de CEOs Against Cancer es el grupo que más líderes lleva a la competencia y que más miembros lograron colocarse en los primeros lugares.

“El cáncer es la epidemia de nuestra generación y los avances científicos indican que se podrá erradicar en este siglo 21”, comenta Roberto “Bobby” García, CEO de Triple-S, quien preside el capítulo de Puerto Rico de CEOs Against Cancer.

Bobby García se ha entregado a este esfuerzo porque sabe que la actividad física es una herramienta poderosa de prevención. “Caminar es bienestar”, comenta García, quien es un ávido deportista y participante de triatlón.

Este año, García inició el reto en Mayagüez en horas de la madrugada del miércoles, 18 de abril, y visitó ocho oficinas de Triple-S, en un recorrido por trayectos desde el área oeste, visitando oficinas en el norte, hasta San Juan que sumaron pasos equivalentes a 28 millas.

“Lo más importante de esto no es cuánto caminé —hubo ejecutivos como Félix García, de Ikon Group; y Wendy Perry, de Merck, que caminaron el doble—, sino que al seguir esa ruta pude visitar ocho oficinas de Triple-S y tuve la oportunidad de conversar con los empleados sobre la importancia de la actividad física como medida de prevención de salud. Esas paradas para hablar con los empleados son la parte más importante de este reto”, aseguró.

Junto a Jason Borschow, CEO de Abarca Health recorrió el trayecto final de su ruta que lo llevó al “Hope Lodge” de la Sociedad Americana Contra el Cáncer, Capítulo de Puerto Rico. Allí abrazaron y escucharon a pacientes y cuidadores para recordar siempre el rostro, los anhelos y desvelos de las personas que luchan contra esa enfermedad.

Raymond Windspare, residente de St. Thomas, recibe tratamiento en el Hospital HIMA San Pablo. Marilyn Pagán, quien reside en Boquerón, es cuidadora de su esposo con leucemia. Ambos se emocionaron con la llegada de García y Borschow al albergue, lugar donde pacientes y cuidadores pueden hospedarse libre de costo, mientras reciben tratamiento en el área metro.

“Este lugar está lleno de paz y amor”, comentó Marilyn de 53 años. “El personal aquí es especial y todo esto es lo más grande que pueden hacer por nosotros”, reveló con lágrimas en sus ojos. 

Los líderes del patio dieron el todo por el todo en su caminata educativa este año.  Y los resultados hablan por sí mismos. De los 34 CEOs que participaron a nivel nacional, 10 fueron de Puerto Rico y todos se colocaron en los primeros 20 puestos del desafío.

  • 2do lugar: Félix García de Ikon Group
  • 3er lugar: Wendy Perry de Merck, la única mujer dentro del grupo de CEOs de Puerto Rico
  • 4to lugar: Jason Borschow de Abarca Health
  • 6to lugar: José Arroyo de Evertec
  • 7mo lugar: Roberto García de Triple‑S
  • 8vo lugar:  José Luis Álvarez de Lopito, Ileana & Howie
  • 10mo lugar:  Carlos Díaz Vivó, de St. James Security
  • 12mo lugar: Herbet Lewy de Microsoft
  • 14to lugar: Jaime Bauzá de Univisión PR
  • 20mo lugar: Armando Rodríguez de HIMA San Pablo

Para la mayoría de los diez CEOs del capítulo local que participaron, el ejercicio es parte de su vida diaria. Al hablar de su motivación y de cómo se preparan para un evento como este, todos apuntan a su solidaridad con los pacientes de cáncer. Félix García, de Ikon Group, reveló que “como líder y parte de un equipo de trabajo, fomento la inversión en programas de bienestar y salud porque hacer ejercicio es parte del balance”.

Por su parte, Wendy Perry se ejercita todos los días 25 minutos y el año pasado llegó en segundo lugar con 55,000 pasos. Este año trasladó muchas de sus reuniones de oficina a una pista simbólica en las oficinas de Merck y se mantuvo caminando. “Si pensamos en lo que los pacientes de cáncer experimentan durante su tratamiento, el caminar durante 24 horas es una muestra de solidaridad en apoyo a ellos”, comentó Perry.

Álvarez, de Lopito, Ileana & Howie; y Lewy, de Microsoft, nadan regularmente. Álvarez indica que se mantiene delgado para ayudar a prevenir enfermedades crónicas como el cáncer, mientras Lewy también juega soccer. Para ambos este fue el primer año en que participaron en el reto.

Mientras, Rodríguez, de HIMA San Pablo, y quien caminó por sus dos abuelas que fueron pacientes de cáncer, comentó que el mensaje es: “no tienes que ser un deportista para velar por tu salud. Todos tenemos que hacer un compromiso de combatir la vida sedentaria”.

Por otro lado, Bauzá de Univisión destacó el trabajo de la doctora Lillian Santos, principal oficial ejecutiva de SAC-PR y de García de Triple-S. “Todo el equipo de trabajo de la doctora Lillian Santos es digno de admiración y Bobby es tremendo líder. Conocemos a personas muy cercanas que han dado la batalla y recordamos a los que no están con nosotros”, indicó Bauzá.

Bobby García finalizó haciendo un llamado a otros CEOs a que se unan a la organización y recordó que los fondos que se recaudan permanecen en la isla.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba