Loader
Uso adecuado

¿Perteneces a un grupo de WhatsApp de la escuela?

Una consultora revela cómo trabajar con cinco situaciones al usar la aplicación de mensajería

Photo
Para algunas personas esta herramienta del mundo virtual es conveniente. Mientras, para otras, es una complicación innecesaria. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

Formar parte de grupos en la aplicación de WhatsApp se ha convertido en algo muy común. Si eres mamá o papá, seguramente perteneces no solamente a los círculos relacionados a tu trabajo o tus intereses personales. También te incluyen en los grupos de la escuela de tus hijos, el deporte que practican, los cumpleaños a los que están invitados, entre otros.

Para algunas personas esta herramienta del mundo virtual es conveniente. Mientras, para otras, es una complicación innecesaria. Sobre todo, si la cantidad de mensajes es tan grande que te hace sentir que necesitas un asistente para estar al día. 

Otra cosa que puede resultar incómoda en este tipo de comunicación es que se conviertan en un espacio de desahogo de asuntos personales para los miembros (si ese no era el propósito), que los usuarios lo utilicen para ofender a otros o, incluso, puede ser que alguno de los miembros ni siquiera haya escogido pertenecer, pero no sepa cómo salir sin causar una mala impresión. 

A continuación, Jeanessa García, consultora independiente de relaciones públicas y comunicaciones ofrece soluciones a cinco situaciones comunes al usar WhatsApp.

Las más comunes

1. Fui añadido a un grupo al que no deseo pertenecer, pero no quiero pasar por mal educada. ¿Cómo solicito que me saquen? 
Lo mejor es escribirle a la persona directamente y decirle que no quieres pertenecer al grupo. Da las gracias porque pensó en ti, pero di la verdad. Es mejor pecar por sincero que por hipócrita. La persona debería entender por qué no deseas pertenecer al grupo.  Si entiende, probablemente te saque del grupo. Si no, tienes derecho a salir del grupo. Si tuviste que salir del grupo, vuelve a escribirle a la persona y explícale por qué tomaste tu decisión. La situación puede ser incómoda, pero nadie está obligado a pertenecer a un grupo donde alguien escogió por ti”.

2. El grupo está dirigido a un tema en específico, pero a menudo hay participantes que lo utilizan para enviar información o iniciar discusiones que no tienen que ver con la idea original y eso me molesta. ¿Qué puedo hacer?
“Lo ideal es que los miembros de un grupo sepan qué temas son los permitidos a discutirse pero, en efecto, muchas veces hay personas que traen otras discusiones. 

Es más fácil cuando uno es el líder o el que formó el grupo porque puede llamar la atención y recordar el propósito. Cuando eres un miembro más, lo mejor es escribirle al líder del grupo y pedirle que recuerde las reglas o preguntarle si el tema ha cambiado. Si hace caso omiso, puede descansar un poco del grupo poniendo las notificaciones en 'mute' (silencio) y entrar de vez en cuando a ver las discusiones. Si ha llegado el punto en que los temas que se comparten en el grupo frecuentemente ya no son siguen el propósito principal, es hora de irse” .

3. Alguien en el grupo fue irrespetuoso con otro de los miembros. ¿Debo reaccionar? ¿Cómo?
“Es mejor dejar que sea la persona ofendida quien maneje la situación como mejor le parezca. Si quieres ser empático con la persona perjudicada puedes enviarle un mensaje privado para demostrarle tu aprecio y solidaridad. Esto sin abonar a la situación persé. La controversia debe ser solucionada por las partes involucradas y un tercero siempre está de más”. 

4. Envié un mensaje al grupo equivocado. Además de borrar, ¿debo comentar algo?
“Primero, depende qué tipo de mensaje fue escrito por equivocación. Si fue un mensaje sin importancia pero enviado a otro grupo, basta con borrar. Si el mensaje fue borrado en los primeros cinco segundos probablemente no sea necesario comentar. En cambio, si el mensaje fue un chiste o comentario subido de tono o con palabras soeces, deberías explicar que te equivocaste de chat y, por supuesto, pedir una disculpa por el error” .

5. Si alguien me ofende a través de un grupo, cómo debo reaccionar.
“Puedes tener una comunicación directa con la persona, utilizando la misma aplicación. Pero mi recomendación es que cualquier controversia debe manejarse fuera de WhatsApp. Mucho mejor en persona. Ninguna aplicación o red social debería sustituir el contacto personal. Y eso lamentablemente se ha ido perdiendo”. 

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba