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Estrategias

Mindfulness contra la angustia

Simposio promueve herramienta para reducir la depresión, la ansiedad y el estrés agudo

  • Por Redacción de Por Dentro
  • 06 MAY. 2018 - 02:00 AM
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Estudios han demostrado que observar y aceptar las cosas tal cual son mientras nos tratamos a nosotros mismos con bondad amorosa o compasión, ayuda al bienestar emocional, pues disminuye el estrés crónico, la ansiedad y la depresión. (Shutterstock)
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¿Cuándo fue la última vez que te sentiste agobiado? ¿qué hiciste para tratar de aliviar ese sentimiento? En algún momento de nuestras vidas todos atravesamos situaciones que nos quitan la tranquilidad y nos generan sentimientos de angustia. El sufrimiento es parte de nuestra naturaleza humana. Sin embargo, lo que podría resultar perjudicial para nuestra salud física y mental, es mostrarnos inflexibles y asumir una actitud de pelearnos con nosotros, con los demás y con la realidad que enfrentamos.  

Justo en busca de promover estrategias entre los puertorriqueños para el manejo del estrés, la angustia y la desesperanza, el Instituto de Neurociencia Cognitiva llevará a cabo su 5.º Simposio Internacional de Neurociencia Cognitiva & Mindfulness, el sábado 12 de mayo de 2018, de 7:30 a.m. a 7:30 p.m., en el Conservatorio de Música de Puerto Rico en Miramar. 

“El impacto del huracán María sigue siendo un evento traumático, y aún muchos puertorriqueños vivimos las secuelas de este fenómeno. Sin embargo, cuando asumimos una actitud de juicio y negación ante las adversidades, primero sufrimos más, porque creamos un choque que aumenta el dolor y segundo perdemos energías que podemos invertir para transformar nuestras circunstancias”, expresó el doctor Mauricio Conejo Hernández, director ejecutivo del Instituto de Neurociencia Cognitiva. 

El experto añadió que el mindfulness es una práctica contraria a la resistencia, “es aceptar que las cosas sean como son, es estar conscientes de lo que estamos haciendo, pensando o sintiendo. A través de prácticas de meditación mindfulness, el individuo aprende a observar de manera objetiva los pensamientos, sensaciones y emociones que experimenta sin intentar eliminarlos, modificarlos o alterarlos, es decir aceptarlos sin pasar juicio”. 

A su vez, el neurocientífico explicó que en la actualidad diversidad de estudios han demostrado que observar y aceptar las cosas tal cual son mientras nos tratamos a nosotros mismos con bondad amorosa o compasión, ayuda al bienestar emocional, pues disminuye el estrés crónico, la ansiedad y la depresión. Al tiempo que se han observado modificaciones estructurales en distintas zonas del cerebro vinculadas con la atención, la memoria y la regulación emocional. 

En la actividad participarán un grupo de psicólogos que han dedicado gran parte de su trabajo clínico a la investigación e implementación de intervenciones basadas en mindfulness y la autocompasión, en diversidad de poblaciones y escenarios. Entre los recursos se encuentra el doctor Paul Fulton de la Universidad de Harvard, miembro fundador de Instituto de Meditación y Psicoterapia; el psicoterapeuta y profesor en Antioch University New England en Estados Unidos, Tim Desmond. También estará la psicóloga Mariló Gascón, profesora en la Universidad de Sevilla en España, y especialista en Mindfulness con niños y adolescentes. Además, el doctor en investigación de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile, Claudio Araya. 

“Las meditaciones de autocompasión son parte esencial del mindfulness y son una herramienta muy poderosa contra las emociones difíciles, pues se asocia con la inteligencia emocional, la conexión social, la satisfacción vital, los sentimientos de competencia, la felicidad, el optimismo y la sabiduría. Se ha evidenciado que las personas más autocompasivas tienden a experimentar menos emociones negativas, como miedo, vergüenza, culpa, irritabilidad, hostilidad y angustia, por lo que sufren menos ansiedad y depresión. Además, se ha demostrado que realizar un breve ejercicio de autocompasión reduce los niveles de cortisol, hormona asociada con el estrés”, manifestó.

El evento
Las personas que estén interesadas en obtener más información pueden acceder la página del evento www.neurocognicion.info/simposio, escribir a neurocognicion.info@gmail.com, http://bit.do/mindfulness2018 o llamando al 787-344-3346.

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