Loader
Organización es vital

Cumple tu lista de sueños

Las dudas y los temores pueden ser vencidos con planificación y empuje

Photo
Cuando se vive en pareja, planificar juntos es la clave. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

Dudas, temores y desánimo pueden aparecer en cualquier etapa de la vida; no discriminan por género, edad o estatus marital. Los factores que determinan las probabilidades de alcanzar las metas son relativos y, con la actitud correcta, el tiempo disponible luego de la jubilación puede ser combustible para cumplir deseos pospuestos durante décadas.

Por eso Linda Litke, especialista en recursos humanos jubilada, no ha dejado que el estar sola la detenga a la hora de hacer las cosas que le quedan pendiente en su lista de deseos.

“Mi bucket list es viajar lo más que pueda y quisiera comprar un studio apartment en Chicago donde tengo un hijo y en California donde tengo otro. Soy la única de mi familia en Puerto Rico y uno va cobrando edad, tiene que empezar a hacer planes. Ellos no van a bajar aquí a cuidarme”, revela.

Reconoce que un poco de planificación financiera y cuidar de su salud la ayudó a contar con los recursos, pero cree que aun cuando el escenario luce complicado puede buscar opciones. 

“Ahorrar es la clave. Cualquier persona que esté trabajando, si tiene un 165(e) o 401(k) o si no que abra un plan Keogh para el retiro y que guarde lo máximo posible, que bregue con lo que le llegue al bolsillo, pero tiene que ahorrar. Y si llegaste a la jubilación sin ahorros, véndete como consultor experto en tu área”, aconseja e insiste en buscar asesoría financiera.

Y para poder viajar con poco o con menos, advierte que “no se puede viajar en verano o en Navidad porque todos los precios suben”.

“Todos los deals son en marzo, abril, principios de mayo, septiembre después de Labor Day, octubre y noviembre antes de Thanksgiving”.
Cuando se vive en pareja, planificar juntos es la clave. Carmen Miranda, trabajadora social y coordinadora de servicios médicos retirada, asegura que “hay que llegar a acuerdos porque si uno quiere y el otro no, se rompe la armonía”.

La esposa de Rafael “Rafa” Figueroa, ganador del reality show Voces Expertas realizado por Telemundo y Triple-S Advantage, recalcó la importancia de la buena comunicación, el cuidado mutuo y el apoyo a los sueños de cada uno. Para evitar complicaciones con las agendas, su arma secreta es hacer listas de las tareas por completar. “Hay que organizarse”, recalca Miranda, quien fue instrumental en el triunfo de su esposo, que a los 67 años y aquejado de laringitis, logró el sueño de cantar profesionalmente. 

Si hay retos de salud, Litke insiste en nunca dejar de moverse. “No te pares. Yo tengo problemas de rodillas por competencias de tenis. Compré una elíptica y busco mis programas de Netflix y hago un episodio casi todos los días. También asisto a yoga dos veces en semana. Lo que he visto de compañeros a mi edad es que algo les duele y lo que hacen es que paran, no se mueven y a nuestra edad si dejas de usar algo se va a atrofiar. Ve al médico y hazte tus pruebas de rigor”, enumera.

La especialista en recursos humanos también enfrentó el reto de cuidar de su madre hasta el día de su muerte. Reconoce que no fue fácil, pero procuró tener espacios de respiro para recobrar fuerzas. “Yo lloré, yo oré, (ahora ríe)... Gracias al karma o a Dios o a lo que tú creas, tengo muy buenas amistades, así que me desahogaba. Aumenté mucho de peso, sí tuvo sus efectos, no hay una solución fácil, comía por nervios, por la ansiedad… Cuando mami murió yo estaba en paz, la pude dejar ir en paz”, agradeció.

  • Compartir esta nota:

Comentarios

    Dejar comentario
    Volver Arriba