Loader
Avances tecnológicos

Dispositivos y aplicaciones permiten a personas ciegas ganar autonomía

Con sensores, realidad virtual y usando inteligencia artificial, distintas herramientas les ayudan a leer, a reconocer objetos del entorno o a saber si dejaron las luces encendidas

  • Por El Mercurio / GDA
  • 19 MAR. 2018 - 12:40 PM
Photo
Hay aplicaciones que escanea textos más grandes y guía al usuario para que cuando tome la foto del documento lo encuadre correctamente y luego transforma lo escrito en voz. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

Con sensores, realidad virtual y usando inteligencia artificial, distintas herramientas les ayudan a leer, a reconocer objetos del entorno o a saber si dejaron las luces encendidas.

Unos anteojos especiales, en tanto, mejoran defectos visuales mostrando una versión corregida o ampliada de la realidad. Sobre la mesa de su stand, en la feria de innovación FYFN (Four years from now) que se realizó hace unas semanas en Barcelona, tiene un ejemplar de Harry Pottter. Al lado del libro, seis grandes tomos en braille. "Todo esto es el espacio que ocupa Harry Potter en braille, y eso que faltan tres tomos más. En promedio, un libro en braille tiene un costo de 107 euros (unos $80 mil)", aclara Sicart.

BraiBoook es capaz de transformar cualquier libro que originalmente está en formato digital (PDF, TXT o ePUB, etc) en braille. Para leer, la persona no vidente pone su dedo índice en el extremo del dispositivo, allí unos puntos móviles de plástico se mueven rápidamente para formar cada letra del alfabeto braille. No es necesario ni siquiera mover el dedo.

El dispositivo tiene capacidad de almacenar hasta 4 mil libros (usa tarjeta microSD y tiene una memoria interna), además el usuario puede modificar la velocidad de lectura o seleccionar el libro que quiere leer con botones en el costado de BraiBook. Ya se puede adquirir por 395 euros (unos $300 mil).

En la misma feria estaba Daniela Rubio, no vidente, consultora de la empresa Tech4Freeedom . Ella es la encargada de mostrar Box One4All, un dispositivo que "captura la información del entorno, la analiza y la transmite al teléfono del usuario", explica Jaume Cunill, fundador y CEO de Tech4Freedom, Daniela puso el dispositivo sobre la chaqueta de una colega y su celular dijo "negro". Dotado de sensores que le permiten reconocer colores, información medioambiental o la temperatura corporal, entre muchos otros parámetros, el dispositivo pretende dar más autonomía a personas ciegas o de la tercera edad que tienen problemas de visión.

El dispositivo también es un lector NFC (Near Field Communication). Al comprarlo viene con 50 etiquetas NFC que se pueden adherir a distintos objetos de la casa. "Por ejemplo, un hijo puede poner una etiqueta a un medicamento que debe tomar su padre anciano o un hermano ciego y configurarlo por una sola vez. Cuando su padre o el hermano acerque el sensor a la caja, la aplicación en el celular dirá el nombre del medicamento, a qué hora debe tomarlo y para qué patología está prescrito", dice Rubio.

Ella misma es usuaria de Box One4All y lo utiliza para cocinar (permite conocer la temperatura de los alimentos), distinguir qué ingredientes está usando (con las etiquetas NFC) y hasta para saber si dejó una luz prendida en la casa (tiene un sensor de luminosidad).

En otra esquina de la feria FYFN están los lentes digitales Biel. Se llaman igual que el hijo pequeño de uno de sus inventores, que tiene problemas de baja visión. "Este dispositivo está pensado para personas cuyos problemas de visión no pueden ser corregidos con los tradicionales anteojos de cristal, por ejemplo para quienes sufren de degeneración macular, en que se pierde la visión de una zona", dice Jaume Puig, CEO de Biel.

Similares a unos de realidad virtual, usan cámaras para captar el entorno y una tarjeta Nvidia Jetson TX1 para mostrarlos en los anteojos en el lugar que más ayude al usuario. Por ejemplo, en el caso de la degeneración macular, centra las imágenes que están en un ángulo más periférico. También usa la inteligencia artificial para reconocer rostros o permite ver en forma más definida los bordes de cada peldaño en una escalera. Otra de sus funciones es agrandar textos en un libro y hacer zoom a posibles obstáculos en el camino.
 Inteligencia artificialLa cámara del celular y la inteligencia artificial se convierten en aliados para las personas ciegas. La aplicación Seeing AI (disponible para iOS en inglés) permite a una persona identificar productos, rostros y hasta billetes.

"Un ciego puede que no distinga entre la Coca-Cola y la Coca-Cola Light, ya que sus envases son iguales. Pueden escanear el código de barras, pero ¿cómo sabes dónde está el código de barras? Con Seeing AI guiamos al usuario para encontrar el código de barras mediante pitidos", dice Mary Bellard, senior accessibility architect de Microsoft. Al escanear el código se sabe qué producto es y hasta su valor nutricional.

Hay muchos elementos físicos que no tienen códigos de barra, dice Bellard. "Por ejemplo, quieres café con endulzante, pero todos los paquetes se sienten igual. La app ejecuta un reconocimiento óptico de caracteres en pequeñas secuencias de texto", dice, mientras acerca la cámara a un sobre para que inmediatamente este diga "Splenda".

La aplicación también escanea textos más grandes, como un contrato, y guía al usuario para que cuando tome la foto del documento lo encuadre correctamente. Luego transforma lo escrito en voz. Otra de sus características es identificar rostros. Si es de una persona conocida, hasta puede decir su nombre, ya que la identifica en su base de datos interna.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba