Loader
Cuida tu vagina

Higiene vaginal tras el acto sexual

No mantener una buena higiene vaginal luego de una relación sexual puede propiciar infecciones

Photo
El especialista explicó que una vez se tiene la relación sexual, especialmente si ha sido una bastante vigorosa, la mujer se deshidrata, por lo que recomienda tomarse de una a dos pintas de agua. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

La higiene es esencial para la prevención de diversas enfermedades, incluyendo las de índole sexual.

Tomar ciertas medidas luego de tener relaciones sexuales para mantener la higiene vaginal, logrará evitar infecciones y hasta dolores.
Lo primero que se debe hacer, según el ginecólogo Henry Rodríguez Ginorio —luego de finalizado el acto sexual— es orinar para que así no se retengan bacterias en la vejiga que  propician infecciones urinarias. Por lo general, el hombre suele hacerlo al finalizar, mas no así la mujer. 

El uso de lubricantes, los dedos y las manos para estimular, así como el uso de la boca o el área del recto durante el coito  aumenta la posibilidad de desarrollar bacterias y hongos. Por tal razón, otra práctica saludable  es limpiar el área externa de la vagina con agua tibia y jabón sin fragancia.

“Meterse en la bañera con agua tibia y echar aceite virgen de coco —que se puede conseguir en los health foods— eso es buenísimo. Lo meneas, puede echar de 1 a 2 cucharaditas. Eso hidrata la piel por fuera de la vagina, mantiene la entrada de la vagina mucho más húmeda y disminuye de esta manera el riesgo de desarrollar infección”, explica el ginecólogo. 

El especialista explicó que una vez culmina el acto, especialmente si ha sido bastante vigoroso, la mujer se deshidrata, por lo que recomienda tomarse un litro de agua. Así, mantendrá la piel hidratada y ayudará a que orine mucho más, para  eliminar las bacterias de la vejiga.

Según señala, la vagina tiene un sistema de autolimpieza y sus capas de células le dan inmunidad y la ayudan a limpiarse. 
Por tal razón no recomienda usar duchas vaginales.

“La única excepción que propongo a eso y esa es mi preferencia, cuando una paciente tiene flujo vaginal después de tener relaciones, el flujo persiste y se siente incómoda por la secreción vaginal, que use una ducha de bicarbonato de soda, no de vinagre ni de yodo ni medicada, durante uno o dos días en lo que puede ver a su ginecólogo”, dijo el especialista a la vez que especificó que esta ducha que la misma persona prepara debe incluir un cuarto de litro de agua tibia, echar una cucharadita y media de bicarbonato de soda, lo menea y lo utiliza de ducha. 

Otra cosa que puede ayudar es ingerir alimentos probióticos —como por ejemplo el yogur— para beneficiar al cuerpo con bacterias buenas, ayudar a mejorar el pH de la vagina y prevenir infecciones a largo plazo. 

Por último, aconseja usar ropa interior de algodón y pijamas sueltas, que no sean de nilón ni pantalones cortos de este material. Preferiblemente, la mujer debe dormir sin ropa interior para se refresque el área, haya menos humedad y oscuridad, lo que previene además de infecciones vaginales por hongos y bacterias.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba