Loader
Atento a sus reacciones

A reforzar en los alumnos la certeza de que están protegidos en el plantel escolar

Los actos de violencia que ocurren dentro y fuera del país provocan diversas reacciones entre los menores de edad, entre ellos miedo, asombro o incluso indiferencia

Photo
Hay casos particualres que ayudan a los estudiantes a repasar los protocolos de seguridad en la escuela. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

Los actos de violencia que ocurren dentro y fuera del país provocan diversas reacciones entre los menores de edad. Miedo, asombro o incluso indiferencia pueden manifestarse en conductas que los adultos alrededor de ellos tienen que observar, especialmente en lugar donde más tiempo pasan: la escuela.

¿Y qué pasa si eso ocurre aquí?, ¿estamos seguros?, ¿cómo puedo protegerme?, son algunas de las preguntas que los menores pueden formularse.

La doctora Rebecca López, presidenta de la Asociación de Psicología Escolar, explicó que reforzar la certeza de que están seguros es lo primero que hay que hacer para atender las preocupaciones de los niños.

“Hay que enseñarle a los estudiantes la diferencia entre posibilidad y probabilidad. No estamos exentos de que una situación de violencia como un tiroteo pueda ocurrir, pero la probabilidad es mínima”, destacó la doctora.

Para reforzar en los alumnos la certeza de que están protegidos es importante sacar el tiempo de conversar con ellos acerca de sus pensamientos y preocupaciones. Escucharlos es importante porque así los adultos evitan caer en el error de ofrecerles más información de la que necesitan. Las explicaciones siempre deben darse de acuerdo a la etapa de desarrollo. 

López señaló que los menores siempre van a estar expuestos las malas noticias pero hay que tener el cuidado de no sobrecargarlos con detalles sobre situaciones que le toca a los adultos manejar.

“Puede crearles más preocupación estar constantemente expuestos a los medios de comunicación”, detalló la doctora.

Recientemente, el Colegio Marista de Guaynabo tuvo que activar su protocolo de seguridad luego de que alegadamente un estudiante envió a través de un mensaje de WhatsApp la imagen que "puede ser interpretada como un arma", según informó a endi.com el presidente del colegio, Balbino Juárez.

López señaló que en casos como este también a ayuda a los estudiantes el repasar los protocolos de seguridad en la escuela. Asimismo, los maestros y demás adultos de la comunidad escolar pueden repasar con ellos todas las características que hacen de su sitio de estudios un lugar donde hay apoyo y protección.

También es importante trabajar con la prevención. Los niños deben estar informados acerca del buen manejo de las redes sociales y las consecuencias de violentar las normas. Es importante que  sepan que  si uno de sus compañeros muestra actitudes violentas o sospechosas deben comunicarlo a un adulto encargado de la supervisión o a sus padres.

El rol del psicólogo escolar, sostuvo López, es importante en los planteles, pues además de ofrecer ayuda en momentos de crisis puede orientar al resto de la facultad y poner en práctica estrategias que minimicen eventos lamentables.

  • Compartir esta nota:

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

    Dejar comentario
    Volver Arriba