Loader
Perros de terapia

Beneficios de los perros de terapia en la lucha contra el cáncer

Desde hace varios años se ha comprobado que un perro podría ser un arma muy efectiva en el tratamiento o recuperación de personas que estén padeciendo de alguna enfermedad que le pudiera costar la vida.

Photo
La presencia de un perro en diario vivir de una persona enferma podría ayudar a que tolere mejor el dolor.
  • Compartir esta nota:

Dicen que el perro es el mejor amigo del hombre. Desde hace varios años, también se ha comprobado que un perro podría ser un arma muy efectiva en el tratamiento o recuperación de personas que estén padeciendo de alguna enfermedad que le pudiera costar la vida.

De hecho, según Iván Santiago Luhring, director y coordinador de Puerto Rico Therapy Dogs la presencia de un perro en el diario vivir de una persona enferma podría ayudar a que la persona tolere mejor el dolor, ya que al acariciar al can y tomarse fotos con él, hace que la persona se olvide del dolor en esos momentos, además de que permite que el sistema inmunológico esté más alto. Los beneficios son tanto para el paciente, como para su acompañante o cuidador  

“Uno de los propósitos o beneficios que tiene la interacción con un perro con personas en momentos de necesidad, ya sea por estar enfermo, por la pérdida de un ser querido o por estar en un hogar de cuidado para personas mayores, entre otros casos, es que la persona se olvida por varios minutos que está pasando por esa situación. Se enfocan en sobar al animal o darle cariño. De esa manera sale del aislamiento”, añadió Santiago.

En la isla, la organización Puerto Rico Therapy Dogs visita hospitales y centros de envejecientes. Este trabajo comunitario es voluntario, pero se mantiene activo prácticamente durante todo el año. Dependiendo de la institución que vayan a visitar, ya sea un hospital mental, un centro de envejeciente o un hospital pediátrico, entre otros, la organización lleva cierto tipo de perro que vaya a comportarse de manera adecuada. Cada uno de los canes que sirven como perros de terapia han sido evaluados y puestos a prueba en diferentes escenarios por parte de la organización, por lo que se aseguran de que  puedan reaccionar de manera positiva al cariño y la atención de las personas. Normalmente, los perros de terapia no están más de dos horas de visita en los hospitales, debido a que estos tienen que lidiar con altos niveles de estrés y también se cansan.

“Hemos tenido familiares de pacientes en hospitales en Puerto Rico que una vez pasan por todo el proceso de la enfermedad, nos han escrito o se han comunicado con nosotros para expresarnos lo bien que se sintieron durante todo el proceso. En un caso en particular, una tarde recibimos la visita del esposo de una paciente que acababa de fallecer, quien nos agradeció toda la ayuda y quien nos dijo cómo su esposa disfrutó muchísimo la visita de los perros y cómo estos hicieron que el paso del tiempo fuera más agradable”, comentó Santiago, quien lleva 10 años operando la organización Puerto Rico Therapy Dogs.

“Este año, gracias a Royal Canin, se logró una alianza con Susan G. Komen donde estamos preparando la visita de los perros de terapia a las salas de tratamiento de quimioterapia de una manera consistente”, comentó Santiago. De la misma forma, Puerto Rico Therapy Dogs estará presente en la carrera Race for the Cure de Susan G. Komen, que se celebrará hoy, en el Coliseo José Miguel Agrelot en San Juan. Dirán presente en la carpa Oasis de Amor, de Royal Canin, donde se orientará al público sobre la aportación de los perros de terapia en el proceso de tratamiento y recuperación de los pacientes de cáncer. De hecho, en la carpa, las personas podrán experimentar los beneficios de esta terapia, abrazando a los perros de terapia y tomándose fotos con ellos.

Para información sobre la organización, puedes escribir a info@prtherapydogs.com o seguirlos en Facebook, bajo Puerto Rico Therapy Dogs. Si quieres más información sobre los perros de terapia y cómo puedes participar en este tipo iniciativa como voluntario, puedes acceder www.therapydogs.com.

Beneficios de un perro de terapia

  • Ayuda a liberar el estrés
  • Ayuda a olvidar la enfermedad o situación
  • En ese rato que está con el perro, la persona recupera fuerzas.
  • Compartir esta nota:

Comentarios

    Dejar comentario
    Volver Arriba