Loader
Los más populares

Remedios caseros para influenza y catarro

La voz popular dice que son infalibles, la ciencia ha probado alguna de sus propiedades, pero aún falta mucho por investigar. Conoce algunos de los remedios más populares contra el catarro común y la influenza

  • Por Por Dentro
  • 18 FEB. 2018 - 02:00 AM
Photo
Si tomas remedios naturales, también debes informárselo a tu médico, para evitar alguna interacción que afecte tu salud. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

De acuerdo al Centro Nacional para la Salud Complementaria e Integrativa (NCCIH, en inglés), adscrito a los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, en inglés), cada año, más de mil millones de americanos sufren de catarro y entre un 5 y un 20% se contagian con la influenza.

Sin embargo, aunque estas dos enfermedades tienen síntomas en común y ambas son causadas por virus, a diferencia de la influenza, los catarros no suelen causar complicaciones serias, como pulmonía, o producen hospitalizaciones.

En términos de prevención, no existe una vacuna contra el catarro común, pero sí la existe para la influenza y esta es la mejor protección contra esta enfermedad.

Según el NCCIH, aunque no se ha encontrado que algún acercamiento de medicina complementaria sea beneficioso para combatir o prevenir la influenza, para los catarros se ha encontrado evidencia prometedora en algunos casos, mientras que en otros la evidencia es contradictoria.

No obstante, la tradición popular y la experiencia personal de muchos han identificado algunos remedios que pueden ser útiles para quienes sufren de estas condiciones. Como siempre, es importante evaluarse con el médico para recibir tratamiento, de ser necesario, y evitar complicaciones. Además, si tomas remedios naturales, también debes informárselo a tu médico, para evitar alguna interacción que afecte tu salud.

A continuación, algunos ingredientes que se utilizan comúnmente para tratar los síntomas ocasionados por la influenza y el catarro común, y sus propiedades.

Té verde

El té verde es conocido por sus diferentes propiedades, entre ellas antivirales y antibacteriales, gracias al componente conocido como catequina. El doctor Mehmet Oz, conocido por sus intervenciones en el programa de Oprah Winfrey, recomienda en su página web que si tienes los síntomas del catarro o de la influenza, o sientes que te están comenzando, tomes de 3 a 4 tazas de té al día para darle un pequeño empujón a tu sistema inmune.

Jengibre

El jengibre también ha sido utilizado desde la antigüedad en diferentes culturas como aromático, en las comidas o en cosméticos, entre otros usos. Se dice que tiene propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a mejorar infecciones del tracto respiratorio superior, tos y bronquitis. Corta unos pedazos de jengibre sin pelar y prepara un té. Puedes añadirlo al té verde o negro para optimizar la bebida.

Miel

La miel tiene propiedades antioxidantes, antibacteriales, antiinflamatorias e inmunomoduladoras, entre otras. Estudios in vitro han mostrado que algunas de sus variedades pueden ser efectivas al tratar la influenza. Añádela en lugar de azúcar a tu té. Recuerda no darles miel a niños menores de un año.

Limones

Con su alto contenido de vitamina C, ayuda a fortalecer las defensas naturales del organismo. Además, tiene propiedades antivirales y antibacteriales. Según la página Livestrong, debido a que los limones ayudan a alcalinizar la sangre y la orina, lo cual altera levemente el pH del cuerpo, son ideales para fortalecer el sistema inmune y batallar contra el catarro y la influenza. Uno de los remedios que ofrece esta página para mejorar el dolor de garganta común en estos padecimientos es hervir un limón cortado por la mitad en una taza de agua por 8 minutos, dejar enfriar y remover la pulpa, añadir 2 cucharaditas de glicerina y, luego de 10 minutos, añadir una cucharadita de miel. Se toma cada vez que sientas molestias.

Equinácea

De acuerdo al Centro Médico de la Universidad de Maryland, la equinácea es una de las hierbas más utilizadas en Estados Unidos. Esta entidad establece que algunos estudios de animales y de laboratorio sugieren que esta hierba tiene sustancias activas que ayudan a fortalecer el sistema inmune, a reducir y aliviar el dolor y la inflamación y que tiene propiedades antivirales y antioxidantes. Aunque si la equinácea ayuda o no a prevenir el catarro común continúa siendo un tema controversial, según el centro médico de la UM algunos estudios han mostrado que aquellas personas que toman equinácea tan pronto como sienten los síntomas de catarro e influenza tenían síntomas más leves o se mejoraban más rápido que aquellas que no la tomaban.

Tomillo

Con sus propiedades antimicrobiales, antibacteriales, antivirales, expectorantes y astringentes, se dice el tomillo es de gran ayuda contra las infecciones respiratorias y la tos. The Herbal Academy, una escuela de herbolaria en línea, brinda esta receta para un baño de vapor: 4 tazas de agua y una cantidad generosa de tomillo. En un envase, pon las hierbas y vierte e agua hirviendo. Ponte una toalla sobre la cabeza e inhala el vapor por 10 minutos. Ten cuidado de no quemar tu cara. Para la tos, también puedes hacer un té de tomillo y limón o una infusión para inhalar de tomillo y salvia. Si te duele la garganta, prepara un té de tomillo, colócalo en una botellita con rociador y aplícalo a tu garganta para aliviar el dolor.

La ciencia habla

La ciencia continúa investigando las propiedades de diferentes ingredientes para sustentar si son beneficiosos para tratar algunas condiciones comunes de salud. Algunos de los que han sido estudiados, aunque no han arrojado evidencia fuerte que demuestre que son completamente beneficiosos, son: ginseng americano, equinácea, hierbas chinas medicinales, saúco, té verde y vitaminas C y D. A continuación los hallazgos más notables:

Zinc

Las pastillas de zinc reducen  la duración del catarro común cuando se comienzan a usar dentro de las 24 horas del comienzo de los síntomas y por menos de dos semanas.

Una revisión de estudios randomizados y controlados para demostrar la efectividad del zinc para reducir la intensidad y la duración del catarro común encontraron que las pastillas de acetato de zinc acortaron la duración de algunos de los síntomas del catarro común como: congestión nasal, estornudos, dolor de garganta, tos y dolor muscular, aunque no se halló diferencia de duración en el dolor de cabeza o fiebre.

Otra revisión de un estudio también reveló que el uso profiláctico o preventivo del zinc reduce la incidencia del catarro.

Equinácea

Debido a que las preparaciones de equinácea varían mucho, pues contienen diferentes especies y partes de la planta, y se usan distintos métodos de extracción los estudios sobre este ingrediente también varían mucho y no han sido concluyentes.

Una revisión del año reveló que si bien algunas preparaciones de equinácea podrían tener algún beneficios en tratar los síntomas de los catarros e incluso de profilaxis, aunque limitadamente. Otro estudio de 2013 concluyó que el uso terapéutico de la variedad de equinácea conocida como Echinacea purpurea podría mejorar los síntomas de los catarros en los adultos. Este estudio concluyó, sin embargo, que el uso profiláctico de esta variedad de equinácea era inefectivo para tratar el catarro común.

El uso de la equinácea en niños no ha sido estudiado ampliamente y los estudios disponibles han sido inconsistentes.

Probióticos

Hasta el momento, el NCCIH establece que se ha realizado poca investigación sobre los efectos de los probióticos para reducir el catarro común y se desconocen sus efectos a largo plazo. No obstante, una revisión de 13 estudios randomizados controlados realizados con 3,720 pacientes, incluyendo niños, adultos y adultos mayores, encontró que los probióticos funcionaron mejor que el placebo para prevenir las infecciones del tracto respiratorio superior. Otro metanálisis y revisión de un estudio de 2014 halló buena evidencia de que los probióticos reducen la duración de las infecciones respiratorias agudas en adultos y niños saludables.

Irrigación nasal salina

El NCCIH señala que podría ser beneficiosa para mejorar los síntomas del catarro común en niños y adultos, y que podría tener beneficios potenciales para mejorar algunos de los síntomas de las infecciones respiratorias agudas del tracto superior.

Miel (tipo Buckwheat)

La investigación sugiere que este tipo de miel es superior que el placebo en reducir la frecuencia de la tos y mejorar la calidad del sueño en aquellos niños con catarro común. La miel no se debe dar a niños menores de un año.

Suplementos de ajo

No existen suficientes estudios clínicos que evidencien los efectos del ajo en prevenir o tratar el catarro común. Un estudio mostró, el ajo podría disminuir la incidencia del catarro común, pero se necesitan más estudios para validar este hallazgo.

  • Compartir esta nota:

Comentarios

    Dejar comentario
    Volver Arriba