Loader
Beneficios del amor

El amor: antídoto de males

Es esa fuerza arrolladora, capitaneada por tu cerebro, que te une a ese alguien especial llenándote de salud y bienestar

Photo
Cuando te enamoras, no solo te sientes en una nube por el éxtasis que te provoca el ser amado, sino que tu metabolismo está inmerso en una vorágine de acontecimientos que te benefician por dentro y por fuera. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:
Está vivo en mi mente el momento en que la puerta de la oficina se abrió. 
Lo vi. 
El estilo Aviator de sus gafas de sol y el tono de su voz –tan varonil y elegante– cuando dijo “buenos días”, esfumaron lo que yo pensaba que era una vida llena de verdadera felicidad. 
Pasó despacio frente a mi escritorio.
¡Estoy  enamorada!, me dije convencida.
Esa emoción tan intensa que sentimos –parte intrínseca de la naturaleza humana– es, según el endocrinólgo Jorge De Jesús, todo un andamiaje químico que provoca en nosotros unas maravillosas reacciones (¡que no conocen de raza, género, clase social, etc., etc.!), acercándonos a ese ser por el que tanto suspiramos. 
Esos suspiros, ¿acaso no te hacen sentir más relax, más feliz, más deseoso de ayudar y que todo en el mundo es bello?
Cuando te enamoras, no solo te sientes en una nube por el éxtasis que te provoca el ser amado, sino que tu metabolismo está inmerso en una vorágine de acontecimientos que te benefician por dentro y por fuera. Así lo respalda la ciencia. Te cuento algunos de ellos.
  1. ¡Te ves bien! De seguro, alguien ha elogiado lo hermoso que tienes el cabello, tus uñas y, ¡qué piel! Agradécelo, al aumento en el estrógeno.
  2. Ánimo al 100 %: Trabajar, responsabilidades, compromisos, ejercicios… wow, tantas cosas qué hacer. Pero tú, estás full de energía y vitalidad. Claro, el amor te dispara la melatonina.
  3. “Yo no me enfermo”. Si desde que te enamoras sueles hacer alarde de tu salud es porque tu cuerpo está saturado con las endorfinas. ¿El resultado? Tu metabolismo tiene un Army que te defiende contra las enfermedades.
  4. Eres feliz. Te ríes hasta sol@. Saboreas la vida… Son las endorfinas que actúan como  antidepresivos naturales. Ese éxtasis que no puedes evitar cuando l@ ves, y que te provoca una alegría y un placer arrollador, se lo debes a la dopamina y la norepinefrina, dos hormonas asociadas a la adrenalina, y que también se manifiestan en el enamoramiento.
  5. Estrés, ¿qué es eso? Estás tan embelesado con el ser amado que contraatacas el nivel de cortisol -la hormona que se libera como respuesta al estrés y origina un aumento de la tensión arterial- con la producción de producción de oxitocina –la hormona del bienestar o del amor- por la cual sentirás que todo es bello y está en perfecta armonía.
  6. Corazón sano: Baja el riesgo de enfermedades cardiovasculares –la primera causa de muerte en Puerto Rico-. La dopamina, oxitocina y norepinefrina te ayudan a que no seas una estadística más, beneficiando tu ritmo cardiaco. El estudio Sexual intercourse and risk of ischaemic stroke and coronary heart disease: the Caerphilly  asegura que hacer el amor tres veces por semana puede reducir a la mitad el riesgo de sufrir un infarto o un ictus.
  7. Dulces sueños: Si duermes con ese alguien especial, sucumbirás en los brazos de Morfeo logrando un descanso reparador. Tu sistema nervioso estará de plácemes por la acción de la oxitocina.
  8. Expande tu creatividad: El estudio Why Love Has Wings and Sex Has Not: How Reminders of Love and Sex Influence Creative and Analytic Thinking de los psicólogos Jens Förster, Kai Epstude y Amina Özelsel, de la Universidad de Amsterdan, en Holanda, revela, que el amor potencia la creatividad. ¿Sabías que fue el amor lo que inspiró la creación del Taj Mahal? Patrimonio dela Humanidad construido por el emperador mogol Shah Yaján en el siglo XVII para honrar la memoria de su esposa Mumtaz.
  9. Alivio para el dolor: El estudio Viewing Pictures of a Romantic Partner Reduces Experimental Pain: Involvement of Neural Reward Systems de la Universidad de Standford y publicado en Plos One destaca que los sentimientos intensos y apasionados de amor pueden proporcionar un alivio para el dolor de forma similar a los analgésicos o a ciertas drogas. Un efecto derivado de la dopamina, que ayuda a aliviar el dolor.
  10. Larga vida: Bueno, ya que te va tan también, y te animas a dar el sí, el artículo "¿Las relaciones sociales afectan nuestra salud?" de los Institutos Nacionales de la Salud explica que la evidencia de investigaciones muy diversas sugiere que tener lazos sociales fuertes se relaciona con una vida más larga y claro está el matrimonio es uno de esos vínculos sociales. ¿Qué te parece? ¡Me invitas!  
  • Compartir esta nota:
Volver Arriba