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Toma control

Aprende a frenar esa ansiedad

Es importante detenernos y no dejarnos llevar por las emociones para no caer en la desesperanza y mantener la cordura, tan necesaria en tiempos como los que corren

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La ansiedad es un sistema de alarma que tiene el cuerpo para decirnos que hay que hacer cambios, ya sea en estilo de vida, pensamientos o en lo que está pasando en el medio ambiente. (Shutterstock)
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Solo hay que echarle un vistazo al ambiente social, político y económico del país para entender un poco por qué vivimos en constante ansiedad y estrés. Entre otras dificultades, abunda el desempleo, un gran por ciento de la población  todavía no tiene   servicio de agua y electricidad, hay  violencia en las calles y muchos no ven una pronta solución a sus problemas. 

Una situación que ha empeorado a partir de la lenta recuperación que ha habido después del huracán María y que, según algunos, también trae consigo inconformidad social, incertidumbre, agobio y desasosiego. De ahí la importancia de detenernos y no dejarnos llevar por las emociones para no caer en la desesperanza y mantener la  cordura, tan necesaria en tiempos como los que corren. 

“La ansiedad es un sistema de alarma que tiene el cuerpo para decirnos que hay que hacer cambios, ya sea en estilo de vida, pensamientos o en lo que está pasando en el medio ambiente. Pero la mayoría de las personas que tienen ansiedad no entienden o no se dan cuenta  lo que les está pasando, muchas veces porque han estado lidiando con ese estado emocional por muchos años”, explica la psicóloga industrial-organizacional Yarizel Rodríguez, quien ofrecerá un  taller sobre el tema el 23 de febrero y 2 de marzo, en el Hotel San Juan Marriot, en Condado. 

“Este taller puede ayudar a las personas a identificar lo que sienten cuando están ansiosos, a la vez que les enseña técnicas y se les proveen herramientas para ayudarlos a  que puedan  superarla y  prevenirla”, explica Rodríguez, quien también está certificada como mediadora de conflictos.

Para lograrlo, la psicóloga recomienda  tomar control de la actitud con que se enfocan las situaciones que, de algún modo, nos afectan. Por eso cree que aprender nuevas formas de inteligencia emocional —que tiene que ver con la capacidad para identificar, entender y manejar las emociones correctamente— puede ser de mucha ayuda en el manejo del estrés y la ansiedad.

“Es importante identificar qué  sientes cuando estás ansioso. Por ejemplo, una de las primeras señales es que la persona no duerme bien y eso no es normal”, advierte. También menciona otros síntomas físicos usuales: palpitaciones cardiacas aceleradas, manos sudorosas,  respiración  superficial y   opresión en la garganta o en la boca del estómago. 

Cabe  destacar que la ansiedad también puede dar paso a  un ataque de pánico, un evento de ansiedad extrema que puede ser una experiencia aterradora para quien lo padece. Incluso, en ocasiones, se puede confundir con un ataque cardiaco. 

De hecho, de acuerdo con la enciclopedia médica MedlinePlus, el ataque de pánico es un trastorno de ansiedad con síntomas similares a los de un infarto. Por eso la persona también puede sentir mareo, temblores,  escalofríos, dolor de pecho, sensación de asfixia y miedo a morir.  

Rodríguez también advierte  que, hasta cierto punto, muchas personas que han podido superar ciertas adicciones  —como el alcohol y las drogas— tienen  recaídas debido a la ansiedad.

“Recaen porque la adicción los hace sentir más cómodos, más seguros, que es lo que no sentimos cuando tenemos ansiedad. Hay que recordar que el huracán, literalmente, nos movió el piso a todos y, al ser un evento  tan desastroso, aumentó la ansiedad, pero aún más en aquellas personas que ya venían sintiéndola”, explica Rodríguez.

Otra situación común es que, según dice,  la ansiedad  casi siempre se ubica en el futuro debido a que las personas se preocupan demasiado de lo que pueda pasar. “Y creen que eso es ser responsable. Pero en realidad estoy siendo irresponsable con mi presente porque estoy tan angustiado por pensar en el futuro que no estoy enfocado en lo que está pasando hoy. Entonces eso me pone de mal humor, irritable, no puedo dormir y tengo todos los síntomas de la ansiedad”, advierte Rodríguez.

“Pero hay herramientas  y técnicas que pueden ayudar a superar la ansiedad y los ataques de pánico. Nosotros podemos modificar lo que nos está haciendo daño, eso es posible”, asegura la psicóloga organizacional,   mientras destaca que en el taller se trabajará con herramientas neurolingüísticas y con  ejercicios de cinco pasos para reducir la ansiedad y el miedo.

Talleres

 El próximo jueves, 8 de febrero,    se ofrecerá  un “Facebook Live” sobre cómo superar la ansiedad en tiempos de incertidumbre   y se responderá a las interrogantes de los usuarios durante un  conversatorio a realizarse  a las 11:30 a. m. El enlace del evento es: www.facebook.com/events/1972936006303006.

El taller “Superar la ansiedad en tiempos de incertidumbre” se ofrecerá el 23 de febrero y el 2 de marzo. Cuenta con seis  horas contacto diarias.  Para  información sobre costos e inscripción puedes llamar al (787) 724-2548 y (787) 728-3116 o visitar   http://seminariosimagen.com/dimensiones-de-la-inteligencia-emocional-2018/

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